Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama #Nostocaprevenir

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama
El cáncer de mama no distingue edad, sexo, ni estrato social y es la segunda neoplasia más frecuente, agresiva y mortal en el Perú. Cada día, 20 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el país,  y se calcula que se le diagnosticará a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida.
A pesar de ello, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado espectacularmente en las últimas décadas y, actualmente, más del 80 % de las pacientes viven más de 5 años tras el diagnóstico.
La detección precoz es una de las causas por las que la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido Según estudios, la tasa de mortalidad de este mal puede reducirse hasta en 20% con una detección temprana.
Es importante que agendes tu control médico una vez al año y te realices el autoexamen de mamas al menos una vez al mes a partir de los veinte años y convertirlo en un hábito durante toda tu vida. Hazlo preferentemente durante la semana posterior a la menstruación o fija un día al mes tras la menopausia.
La técnica es sencilla y consta de dos partes: la exploración visual y la palpación. Se puede dividir el procedimiento en cuatro pasos:

Autoexamen de mama

La finalidad del autoexamen de mamas es descubrir alteraciones en los pechos. Por eso, es importante realizarla regularmente para reconocer la forma y consistencia de las mamas y así detectar los cambios que puedan aparecer.
Es fundamental que las mujeres conozcamos nuestros cuerpos. Pierde el miedo a tocarte y a mirarte frente al espejo. La autoexploración puede salvarte la vida.

Cuidate Mucho,  

#Nostocaprevenir

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.