Cómo leer las etiquetas de los productos de skincare y cosméticos que utilizas

Tratamientos Anti Acne en Lima, Perú

Al elegir un producto de skincare tomamos en cuenta los beneficios que aportan, pero también los ingredientes que se emplean en la formulación y sus cantidades juegan un papel muy importante.

Para esto es necesario revisar las etiquetas de los productos y que estas contengan la información necesaria para garantizar nuestra seguridad y realizar una compra informada. Pero, ¿Cómo se leen las etiquetas para elegir los mejores productos para nuestra piel?

INGREDIENTES

El listado se cita bajo el formato INCI, International Nomenclature Cosmetic Ingredients, esta nomenclatura es universal y es para facilitar la identificación de cada ingrediente independientemente del idioma y la procedencia.

Por ejemplo, al aceite obtenido por prensado de las semillas del árbol del argán (especie: Argania spinosa) lo llamaríamos comúnmente “aceite de semillas de argán”. Pero, dado que este nombre no sería entendible en muchos lugares del mundo, se le ha asignado un nombre INCI concreto y utilizado en todo el planeta: Argania spinosa kernel oil.

Ten en cuenta el orden de la lista

Todos los ingredientes indicados en la lista siempre estarán enumerados en orden decreciente, de acuerdo a la concentración hasta 1% dentro de la fórmula y por bajo de este nivel los ingredientes pueden ser listados en forma aleatoria.

Normalmente, el primero que se cita es Aqua, el agua que permite la hidratación de la piel. Algunos activos no necesariamente deben estar presentes en gran cantidad para ser efectivos. Sería el caso de los aceites esenciales.

Un tip para identificar qué ingredientes se encuentran presentes en una concentración mayor o menor al 1% es buscar en la etiqueta estos ingredientes: Benzoic acid, Dehydroacetic Acid que son conservantes comúnmente usados en la industria cosmética y por ley estos no deben estar presentes en una concentración mayor al 1%, esto quieres decir que todos los nombres que encuentres en la lista antes de estos ingredientes tiene más del 1% de concentración y todo lo que encuentres después tiene menos del 1%.

  • Los componentes de origen químico se nombran en inglés.

 

  • Para los ingredientes extraídos de las plantas y que no han sufrido alteración química alguna se identifica el género y la especie en latín, seguido de la parte de la planta de la que procede (hojas, tallos, raíces, semillas…) y la clase de preparado como aceite, extracto polvo, jugo…

 

  • Los colorantes cosméticos se identifican con el estándar CI (Colour Index) seguidos del número de color. Ingredientes como el carmín al ser considerados como colorantes es suficiente mencionarlos con el número de color que lo identifica sin la necesidad de especificar que se trata del carmín.

 

FECHA DE CADUCIDAD

La fecha de duración mínima, es decir, la fecha antes de la cual se recomienda consumir el producto, es también un requisito obligatorio del etiquetado. Ten en cuenta que esta fecha se calcula suponiendo que el producto va a ser almacenado en buenas condiciones. No dejes tus productos expuestos a altas temperaturas o acelerarás su caducidad.

Si la fecha de duración mínima es inferior a 30 meses desde su producción normalmente verás el Hourglass symbol (símbolo del reloj de arena) acompañado de la fecha exacta. Sin embargo, si es superior a 30 meses, la fecha exacta deja de ser obligatoria y lo más frecuente es que veas el símbolo PAO (Period After Opening), que indica el plazo durante el cual el producto es seguro desde el momento de su apertura, usualmente expresado en meses (12M=12 meses).

 

Otros elementos que debe incluir la información en el etiquetado:

  • Nombre y dirección de la empresa. En caso de productos importados también es necesario incluir el país de origen
  • Peso o volumen del contenido
  • Función del producto
  • Modo de empleo
  • Fecha de caducidad y duración luego de ser abierto

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.