Parabenos: ¿Qué son y por qué pueden representar un peligro para nuestra salud?

Parabenos: ¿Qué son y por qué pueden representar un peligro para nuestra salud?

Desde hace un tiempo venimos escuchando la palabra “PARABENOS” con mayor frecuencia, y es que hoy en día, muchas marcas hacen mención a que sus productos son libres de parabenos. Pero, ¿qué son realmente los parabenos y por qué debemos estar informados respecto a ello?

Para comenzar, existen dos tipos de parabenos:

  • Los orgánicos, que forman parte de la propia composición de algunos alimentos y se metabolizan de forma natural, por lo que no representan ningún problema para la salud.
  • Los sintéticos, los cuales han sido sintetizados artificialmente y no tienen un origen orgánico y/o natural. Son compuestos químicos que se utilizan como conservantes y ayudan a que un producto no pierda su efectividad a lo largo del tiempo; también sirven para proteger la integridad del producto frente a la proliferación microbiana de bacterias u hongos, y pueden ser utilizados tanto en productos cosméticos, como en productos farmacéuticos, alimenticios y de higiene personal.


Entonces,
¿cuál es el problema?

En el 2004, oncólogos de la Universidad de Reading, en Edinburgo, encontraron rastros de parabenos en el 90% de las muestras de tejidos procedentes de pacientes con cáncer de mama. Si bien el estudio no pudo concluir que los parabenos afecten el desarrollo del cáncer, sí se logró identificar que los parabenos pueden penetrar la piel y permanecer dentro del tejido, e incluso llegar al torrente sanguíneo.


Asimismo, en los últimos años se ha visto un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, y otros, por el uso de productos químicos en la composición de alimentos y cosméticos, e incluso hay casos demostrados en los que los parabenos son responsables de reacciones alérgicas. Adicionalmente, algunos científicos relacionan a los parabenos con modificaciones y toxicidad en el sistema endocrino, y los acusan de alterar los niveles de estrógenos (hormonas sexuales, esteroides).


Siendo así, ¿por qué las marcas los siguen utilizando en el desarrollo de sus productos?


Simple. Porque son económicos y se requiere de poca cantidad para que cumplan su función; por eso suelen ser la primera opción al momento de escoger un conservante; además por que no alteran las propiedades sensoriales de los productos, ni el color o la solidez de la fórmula.


¿Cómo podemos identificar los parabenos?

Los podemos identificar fácilmente en las etiquetas bajo los nombres que acaban en -paraben, -parabens, o -parabeno; y su contenido es metanol, etano o propanol. Asimismo, estos son algunos de los parabenos que debemos evitar:

  • Metilparabeno (methylparaben)
  • Etilparabeno (ethylparaben)
  • Propilparabeno (propylparaben)
  • Butilparabeno (butylparaben)
  • Isobutilparabeno (isobutylparaben)
  • Isopropilparabeno (isopropylparaben)
  • Bencilparabeno (benzylparaben)

Finalmente, si bien las concentraciones de parabenos en dosis pequeñas (del 0,01 al 0,3% habitualmente) podrían no ser tan preocupantes, debemos tener en cuenta que al utilizarlos en exceso, sí se podrían tener complicaciones en nuestro organismo a largo plazo.

Actualmente, existe una gran cantidad de productos que incorporan a los parabenos en su fórmula, por lo que al final del dia, el porcentaje de parabenos relativamente “bajo” que creemos aplicar en nuestro cuerpo podría convertirse en uno realmente alto, y eso sí es alarmante.

Es importante que nosotros, como consumidores, estemos informados sobre lo que aplicamos a nuestra piel y que aprendamos a tomar decisiones de compra a consciencia.

Recuerda que en The Garden Project todos nuestros productos son 100% naturales, y no utilizamos parabenos ni ningún tipo de conservante químico en su composición. 🍃

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! 

Rosi✨ 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.